FUNDACIÓN

En 1910 el Padre Kentenich es ordenado sacerdote y comienza a trabajar en la formación de jóvenes. “Desde que fui ordenado sacerdote pude proyectar, formar y modelar en otros, el mundo que llevaba en mi interior”, recordaría años más tarde.

Su programa para la educación de los jóvenes fue el siguiente: “Queremos educarnos bajo la protección de María como personalidades libres, firmes y apostólicas”.

En 1914, en una pequeña capilla abandonada en el valle de Schoenstatt, les propone a estos jóvenes sellar una Alianza de Amor con la Virgen para que Ella se establezca allí y los eduque como hombres nuevos para una sociedad nueva. Es el inicio del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

ACONTECIMIENTOS

1941-1945 Encarcelamiento por parte del Nacionalsocialismo en Coblenza y después en el campo de concentración de Dachau.

1946-1949 Viajes al extranjero.

1951-1965 Exilio en Milwaukee, EEUU.

1965-1968 Últimos años de vida en Schoenstatt, Alemania

15 Septiembre de 1968: Muere en la Iglesia de la Sma. Trinidad, en Schoenstatt.

20 Septiembre de 1968: Es enterrado en el lugar donde falleció.

SCHOENSTATT EN ESPAÑA

Después de que el P.Kentenich fuera enviado durante la segunda guerra mundial al campo de concentración de Dachau, Schoenstatt empezó a conocerse en el mundo entero.

El P.Kentenich desde los inicios de su fundación ya soñaba con la fundación en España y en 1947 les dice a las Hermanas: “Nuestro mundo ha de ser el ámbito cultural español, hasta llegar a la misma España”.

Por eso, el P. Kentenich anima a las Hermanas de María de Argentina y Chile a que hagan realidad ese sueño. En 1951 se da el primer paso, y dos hermanas viajan de Chile a España para averiguar si se podía iniciar la fundación en España. Sin embargo, todos los proyectos que les ofrecen parecen inalcanzables en esos momentos.

Diez años más tarde se abre otra posibilidad en la parroquia alemana de Madrid y viajan desde Chile las dos primeras Hermanas, M.Mónica y M.Carmen, que se instalan en Madrid.

Paralelamente en 1962 se abre otra puerta en la parroquia alemana de Barcelona y la Hna. M.Ignolda, esta vez, aterriza en España para seguir intentando fundar Schoenstatt en España.

Ellas tratan de buscar un terreno para la construcción de un Santuario de Schoenstatt en España pero no les resulta nada fácil. Sin embargo, el mismo P.Kentenich las anima a perseverar y les dice: “Construid primero el Santuario y todo lo demás lo hará la Sma. Virgen”.

Por fin, se encuentra un terreno a las afueras de Madrid, en Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, tan magna empresa exige más sacrificios. A la Hna. M.Laurence, una de las fundadoras en España, se le descubre un cáncer terminal. Ella fallece a los pocos meses (18.12.1968) de haber encontrado el terreno. Se ofrece como semilla que muere y se hace fecunda ofreciendo TODO POR SCHOENSTATT EN ESPAÑA.

Finalmente el 18 de octubre de 1969 se bendice el primer Santuario de Schoenstatt en España. Es este Santuario que tenemos en Pozuelo de Alarcón y que es hoy es visitado por tantos peregrinos.